🌟 Descubriendo el miedo y el enfado en Atención Educativa
Continuamos nuestro viaje por la inteligencia emocional dentro del área de Atención Educativa. Tras haber trabajado la alegría y la tristeza, en esta nueva sesión nos centramos en dos emociones muy presentes en la vida de los niños y niñas: el miedo y el enfado.
🤔 ¿Qué son el miedo y la ira?
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El miedo es una emoción que aparece cuando sentimos que hay un peligro. Nos ayuda a estar alerta y protegernos. Por ejemplo, si cruzamos la calle sin mirar y vemos un coche acercarse, el miedo nos hace reaccionar rápido para ponernos a salvo.
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La ira o enfado surge cuando sentimos que algo es injusto, cuando alguien nos molesta o cuando las cosas no salen como queremos. Esta emoción nos da fuerza para defendernos o reclamar lo que consideramos justo.
👉 Ambas emociones son normales y necesarias: el miedo nos protege y la ira nos da energía. Lo importante es aprender a manejarlas para que no nos hagan daño a nosotros ni a los demás.
🎬 Punto de partida: los vídeos
Comenzamos con dos recursos audiovisuales que nos ayudaron a reflexionar:
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Fragmentos de Inside Out donde aparecen el miedo y la ira.
El corto animado El puente, que nos muestra cómo el enfado puede impedir la cooperación.
👉 A partir de ellos, conversamos sobre cómo se sienten los personajes, por qué reaccionan así y si alguna vez nos hemos sentido igual.
🎭 Dinámica 1: Contando y dibujando emociones
En grupos pequeños, el alumnado inventó y dibujó una breve escena en la que:
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Un personaje sentía miedo.
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Otro personaje se enfadaba.
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Entre todos buscaban una solución para calmarse o resolver la situación.
👉 Esto les permitió ponerse en el lugar de los demás y pensar en formas de gestionar estas emociones.
🌬️ Dinámica 2: La caja de herramientas emocionales
Entre todos elaboramos analizamos la “Caja de herramientas emocionales”, donde fuimos anotando recursos útiles para manejar el miedo y el enfado:
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Contar hasta 10.
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Respirar profundamente.
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Hablar con un amigo o adulto.
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Dibujar lo que siento.
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Abrazar un peluche o golpear un cojín (en lugar de a alguien).
👉 De este modo, cada niño y niña fue conociendo estrategias que puede usar en su vida diaria.

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